Elegir una cocina... uff, vaya quebradero de cabeza!. El mercado está repleto de tiendas, bricolages, fábricas, carpinteros.... y todos tienen la mejor solución para tu cocina. Pues yo te digo que
"no es así". Si vas a comprar tu cocina lo primero es ver lo que te quieres gastar en ella, darle prioridad a las cosas importantes y luego saber elegir bien.
El bricolage: tipo kit, ikea y parecidos ofrecen un producto barato por su calidad y formato en que te sirven el material (te viene en despiece), tienes que ser un poco manitas y que la terminación del trabajo no te preocupe demasiado, no es una mala opción para gastarte poco, ahora ten en cuenta que si no tienes mucha idea lo mas probable es que al final te salga caro. Lo mas recomendable es que busques un carpintero o contrates un servicio para que te monten los muebles valorando el coste final por si te interesa comprar en un sitio especializado.
La tienda: las hay de todo tipo y cada una te ofrece un producto. Muchas veces parece que te están ofreciendo la misma puerta, el mismo diseño y hay diferencia en los presupuestos. Lo interesante es saber las características del mueble y sus herrajes, garantía del fabricante, garantía del montaje (a veces el producto es bueno pero no hay profesionalidad en el montaje).... En el caso de tiendas de grandes firmas la calidad está asegurada a costa de pagarla bien pagada bajo mi punto de vista.
Existen fabricantes que dan una buena calidad a un precio mas o menos justo.
El diseño
Otra cosa a tener en cuenta es la distribución que te van a hacer. Veo en algunos sitios "diseña tu propia cocina", pues mal vamos, a no ser que el concepto que tengas de cocina sea muebles altos y bajos. Diferenciar bien las zonas de trabajo calculando que muebles y herrajes pueden ir mejor de cara a la funcionalidad buscando una armonía entre medidas, alturas, profundidades... no es tan fácil como lo pintan. Hay que ponerse en manos de personas con experiencia. Lo ideal es que sepan sacar el mejor provecho a tu espacio teniendo en cuenta tus preferencias (forma de trabajar en ella, organización ...), si no estás comprando cocinas todos los días hay que dejarse aconsejar, luego ya decides.
La tendencia siguen siendo las lineas rectas, un todo integrado donde la importancia de los tiradores esta en su ausencia.
Materiales
En los últimos años veo como el mundo de la cocina no para de evolucionar, tanto en diseño como en la búsqueda de nuevos materiales, herrajes, iluminación... Puertas lacadas, rechapados de madera, laminados, aplacados, porcelánicos... A la hora de elegir debes saber las características del material, la resistencia a golpes, rayaduras, a productos de limpieza. El interior, el mueble en sí también es importante, sus características, grosor, densidad del tablero melamínico, de esto depende la durabilidad del mismo y los mecanizados que el fabricante haga en él.
|
encimera porcelánica |
Para las superficies de trabajo existen desde las clásicas encimeras de aglomerado rechapado, granitos, compuestos de cuarzo que están muy de moda por su gran variedad de colores, compuestos de aluminio que son estas que nos venden sin juntas, de acero inoxidable, hasta una encimera que no es muy conocida todavía pero que creo que va dar mucho que hablar como son las de porcelánico, no se manchan, no se rayan, no se hinchan, no se queman, parece que os la esté vendiendo, pero si es cierto que me ha llamado mucho la atención respecto al resto.
colores, texturas y combinaciones
Hoy día los materiales ofrecen una gama de colores extensa, brillos, mates, con forma, veteados..., un sin fin de posibilidades para poder elegir.
Las combinaciones son las que hacen de una cocina que sea bonita y acogedora o se haga hartante a los pocos días de estar en ella. Si no tienes mucha idea te recomiendo que veas algunas revistas de decoración, te pueden ayudar a decidirte por un estilo u otro y déjate aconsejar por el profesional.
Hace algunos años vino la moda de los colores chillones, me acuerdo de una cocina fagor toda en un azul intenso... otra en un rojo ferrari... pues que poco ha durado esa moda, piensa que tu cocina no es la que hay en la exposición de la tienda que cuando pase uno o dos años la cambiarán por que habrá otras tendencias, tu cocina será para algunos años más.
electrodomésticos
Aquí si que prima el bolsillo, lo ideal son electrodomésticos que consuman poca energía y tengan un nivel sonoro bajo, esto se traduce en un mayor coste. Si que creo que se debe tener preferencias a la hora de comprarlos, te has preguntado el uso que le das a cada uno?.
Sí hacerte hincapié en la campana, ahora está de moda hablar de ella. He visto en otros blogs que si nivel sonoro, capacidad de aspiración... ok, y la instalación que? por mucho que te gastes en una campana si esta no tiene una buena instalación hecha no funcionará correctamente. Los fabricantes aconsejan ya salidas de 150 mm. y en pocas ocasiones tu cocina tiene esta salida a no ser que te hayan aconsejado antes de hacer la obra.
Hay unas que me llaman especialmente la atención, son las de techo, y además te dan la oportunidad de elegir un motor externo. imagínate cocinando sin el "run run" del motor escuchando como se pochan tus verduras, ohhhh!!!! que gustazo.
Pues bien, el acierto está en el equilibrio de lo anterior, precio, calidad, diseño, buen gusto y profesionalidad en el montaje, si eres capaz de tener todo esto en cuenta estoy seguro que no te arrepentirás de tu elección!!!.